El Sistema Integrado Nacional de Información (SINI), es un moderno centro de monitoreo que tiene por finalidad sistematizar el conocimiento de las amenazas, vulnerabilidades y riesgos, con miras a diagnosticar la capacidad de respuesta de las instituciones que actúan en caso de desastres.

Esta herramienta, dotada de un moderno centro de monitoreo, cuenta con servidores de última generación con capacidad para almacenar y procesar de manera centralizada datos geográficos que producen las instituciones que forman parte del SINI, a través de nodos alimentadores. Están son:

  1. Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  2. Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)
  3. Ministerio de Agricultura.
  4. Ministerio de Educación.
  5. Oficina Nacional de Meteorología.
  6. Centro Nacional de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
  7. Instituto Cartográfico Militar.
  8. Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.
  9. Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado.
  10. Servicio Geológico Nacional.
  11. Sistema Único de Beneficiarios.
  12. Instituto Geográfico Nacional.
  13. Instituto Geográfico de la UASD.
  14. Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructuras y Edificaciones.

Un personal técnico calificado de estos organismos trabajará para registrar, sistematizar y poner los datos a disposición del Sistema, donde los miembros que conforman el Equipo Interinstitucional de Información Geoespacial (EIGEO) evaluarán y estudiarán dicha información, con el objetivo de generar capas tridimensionales sobre mapas, áreas de interés y zonas afectadas o en riesgo de:

  • Inundaciones
  • Alta intensidad sísmica
  • Deslizamientos de tierra
  • Incendios
  • Albergues, escuelas, hospitales y su capacidad.
Tipos de Mapas

La generación de dichos productos servirá de apoyo para los tomadores de decisiones que integran el Consejo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres, encabezado por el honorable Presidente de la República, en las fases de respuesta, valoración de daños y recuperación post-emergencias.

Además, la plataforma tecnológica manejará Sistemas de Alerta Temprana (SAT), Datos Espaciales, Análisis y Planes de Gestión de Riesgos y Estadísticos, Directorio de Recursos y una Biblioteca Virtual.

Este instrumento de política representa un gran avance en el compromiso que tiene el país, para reducir el riesgo de desastres, minimizando pérdidas humanas, materiales, económicas y ambientales.

Misión

Facilitar la generación de información geográfica para apoyar al proceso de toma de decisiones, en todas las fases de gestión del riesgo en la República Dominicana, mejorando la disponibilidad de datos provenientes de instituciones pertenecientes al Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta, así como de entidades privadas y organismos internacionales.

Visión

Ser la plataforma nacional de referencia para consultar informaciónes geográficas en materia de gestión de riesgos de desastres que sean confiables y estandarizadas.

Objetivos

Objetivo General

Desarrollar un eficaz sistema nacional de gestión de riesgos con activa participación de las comunidades, centralizando las informaciones técnico-científicas para facilitar el proceso de toma de decisiones.

Objetivos Específicos

  • Disponer de toda la información necesaria para la Prevención, Mitigación, Respuesta y Recuperación ante Desastres.
  • Asegurar que la información esté actualizada.
  • Facilitar la toma de decisiones de los miembros del Consejo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta.